Los vehículos eléctricos se están instalando poco a poco en España, este es también el caso de las motos eléctricas. Y al comprar las motos eléctricas, los clientes pueden aprovecharse de iniciativas y ayudas para comprar o renovar sus vehículos eléctricos.
Arena es la marca de motos del futuro, comprometida con los niveles de ruido y la reducción de las emisiones contaminantes en las ciudades. Descubre las ayudas para comprar una moto eléctrica en 2022-2023 para motos como estas e infinidad de modelos más. Te lo contamos todo en este post.
Ayudas para vehículos eléctricos en España: Plan Moves III
El Plan Moves II ya se había aplicado para 2021 y 2022 y fue un rotundo éxito. En los años 2022-2023 llega el Plan Moves III con ayudas similares para renovar las motocicletas eléctricas.
El Plan Moves III está dirigido a mejorar la movilidad haciéndola más sostenible y respetuosa por el medio ambiente, para ello ofrece ayudas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables (coches eléctricos, motocicletas eléctricas?). Este programa de ayudas también intenta aumentar los puntos de carga.
El presupuesto inicial del Plan Moves III es de 400 millones de euros, que podría duplicarse a 800 millones si se aprecia una mayor demanda en la compra de vehículos. Este presupuesto se divide entre las distintas comunidades autónomas, las cuales gestionan todas las solicitudes antes de pasar por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (institución que distribuye los fondos de ayuda).
Ayudas del Plan Moves III a las motos eléctricas
Las ayudas del Plan Moves III a la compra de vehículos eléctricos se distribuyen de la siguiente forma: las motos eléctricas tienen un descuento de hasta 1.300 euros, los coches híbridos enchufables una ayuda de hasta 5.500 euros, en los coches eléctricos puede descontarse hasta 7.000 euros y en las furgonetas eléctricas hasta 9.000 euros.
Los usuarios podrán obtener el máximo descuento para cada categoría si previamente entregan un vehículo propio con más de 7 años de antigüedad. Si no es el caso, las motos eléctricas obtendrán una ayuda de 1.100 euros, los coches eléctricos de 4,500, los híbridos enchufables de 2.500 y las furgonetas de 7.000 euros.
Las ayudas para comprar motocicletas eléctricas con el Plan Moves III se aplican a motos con un precio máximo de 10.000 sin IVA, lo que equivale a un precio total de 12.100 (PVP). Las motocicletas con un precio mayor no podrán solicitar dicha ayuda.
Requisitos para beneficiarse del Plan Moves III
Las motos eléctricas que se quieran beneficiar del Plan Moves III en 2022 deben haberse comprado y formalizado en un concesionario adherido a este programa de ayudas estatal. Esto no significa que los trámites los realicen únicamente desde el concesionario, en algunas comunidades autónomas los puede realizar el comprador.
El segundo requisito para beneficiarse del Plan Moves III es económico: las motos no pueden superar la base imponible de 10.000 euros. En tercer lugar, quedan excluidas de las ayudas del Plan Moves III aquellas motos eléctricas cuya potencia nominal es inferior a 3kW, es decir, 4,02 CV. Los ciclomotores eléctricos se quedan fuera de estas ayudas en 2022. También quedan fuera de estas ayudas aquellas motocicletas cuya autonomía de su batería no sea igual o superior a 70 kilómetros con una carga completa.
Los usuarios que quieran beneficiarse de las ayudas totales del Plan Moves III deben aportar documentación adicional acerca de la entrega de su anterior vehículo: debe constar una fotocopia del certificado de acreditación de la baja del vehículo que ha entregado, del permiso de circulación del vehículo y del recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
Las solicitudes del Plan Moves III han superado a las del año anterior, por lo que la evaluación de los datos suele ser algo lenta. Los solicitantes que han adquirido una moto eléctrica han esperado un plazo de unos 6 meses para conocer si ha sido aceptada su solicitud de ayuda.
Ayudas del Plan Cambia 360 de la Comunidad de Madrid
El Plan Cambia 360 es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid en 2021 que pretendía luchar contra los altos niveles de contaminación en la ciudad. Esto solo se conseguiría si bajaban las emisiones de gases de efecto invernadero, de óxido de nitrógeno, partículas provocadas por la circulación de vehículos. El Ayuntamiento de Madrid empezó a promover ayudas para incentivar la movilidad sostenible y desarrolló un plan de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. La convocatoria de 2021 fue un éxito, por lo que el programa se vuelve a desarrollar en 2022 con un presupuesto total de 10 millones y medio de euros.
El Plan Cambia 360 divide las ayudas a la adquisición de vehículos según su potencial contaminante: los vehículos con la etiqueta CERO emisiones reciben una ayuda total de 3 millones de euros, los vehículos con la etiqueta ECO se subvencionan con 7 millones de euros y los vehículos con la etiqueta C reciben una ayuda total de 500.000 euros.
Los compradores que adquieran vehículos con etiqueta CERO emisiones podrán obtener una ayuda total de 6.000 euros por la compra de un nuevo modelo, los compradores de vehículos ECO tienen una ayuda de 3.000 euros y los compradores de vehículos de etiqueta C obtienen 2.500 euros. En el caso de los compradores de vehículos con etiqueta C, si los usuarios quieren obtener el descuento con estas ayudas, deben entregar previamente un vehículo sin distintivo ambiental con el que se hará chatarra, estos vehículos tienen la etiqueta A y son altamente contaminantes.
Las ayudas se pueden ver aumentadas por circunstancias personales como la discapacidad o la movilidad reducida del propietario que adquiere el vehículo (este vehículo tendrá que estar adaptado a su conducción siempre que conste en la ficha técnica del vehículo) y/o que el comprador pertenezca a una familia numerosa.
Una de estas circunstancias incrementa las ayudas del Plan Cambia 360 en un 10%. Si se dan las dos circunstancias de manera simultánea, el incremento de la subvención será del 20% para el solicitante.
Estas ayudas son compatibles con el Plan Moves III u otras ayudas autonómicas y se solicitarán en los concesionarios adheridos al Plan Cambia 360 de Madrid. Este plan de subvenciones plantea ayudas a bicicletas y patinetes eléctricos para 2023, ayudas directas a taxis, la instalación de puntos de recarga eléctrica, ayudas a vehículos de mercancías y ayudas en la renovación de calderas y equipos de climatización más eficientes para que reduzcan su potencial contaminante.
Requisitos para solicitar el Plan Cambia 360
La subvención del Plan Cambia 360 solo se puede solicitar en los concesionarios de Madrid que se han adherido a este programa de ayudas. Las ayudas del año 2022 se solicitaron del 8 de octubre al 8 de noviembre, aún hay que esperar para conocer la dotación económica y los plazos de solicitud del año 2023.
Las solicitudes se atienden en orden cronológico desde su presentación y se valorará que los solicitantes cumplan con los requisitos. Una vez que se ha comprobado la validez de la documentación aportada y las condiciones personales del comprador, se procede al reparto de los fondos para cada etiqueta de vehículos. Es posible que se produzcan excedentes o ampliaciones de créditos una vez se hayan evaluado todas las solicitudes. También se pueden reordenar las ayudas si se ha llegado al límite del presupuesto o si se resuelven favorablemente algunas solicitudes que se denegaron en su momento.
La sociedad cada vez está más comprometida con la reducción de las emisiones derivadas de la circulación y las ayudas, pueden ser un incentivo importante para aumentar la flota de vehículos con menor potencial contaminante. Arena es la marca de motos cero emisiones que permite ahorrar en combustible y mejorar la calidad de vida en las ciudades.