Las motos eléctricas son una gran novedad en España y actualmente el número de registradas no para de crecer. El uso de estas han solucionado problemas consiguiente un rendimiento potente y eficiente.
Cada día son más los usuarios que se decantan por los vehículos sin emisiones y también entre los de dos ruedas que son ideales para la movilidad en la Ciudad Condal. Nosotros te explicamos toda la información necesaria sobre motos eléctricas en Barcelona.
Todo lo que debes saber de las motos eléctricas
Los vehículos eléctricos han vivido estos últimos años importantes mejoras en todos los aspectos.
Las baterías cada vez tienen mayor autonomía y velocidad de carga, los motores son más potentes o la digitalización coge fuerza, entre otras cosas.
Se consideran motos eléctricas a las que usan en exclusiva electricidad para propulsarse y moverse, no gasolina ni otro tipo de combustión.
Podemos encontrar ciclomotores que cuentan con poca potencia; scooters medianos o incluso, los mega scooters de tres ruedas o motos que tienen un diseño clásico. Normalmente destacan por el poco ruido que hacen al circular.
Otro punto importante, son los kilómetros que pueden alcanzar, que son dependiendo de la capacidad de de la batería de la motocicleta, además de las condiciones en las que se encuentran. Una media son los 60 kilómetros, aunque en muchos casos se puede superar el centenar.
La venta de las motos eléctricas
La llegada de la moto eléctrica en nuestro país es una realidad. A partir de la proliferación de la Covid-19, este medio de transporte no ha dejado de sumar clientes.
Hasta el 30 de septiembre, según el Portal de Movilidad de España se han vendido 4.685 motocicletas eléctricas y 3.750 ciclomotores eléctricos lo cual implica una cuota de mercado del 3,7% y del 28,5%, respectivamente.
A esto hay que sumar el desembarco en la capital durante los últimos años de empresas especializadas en el motosharing. Este modelo de negocio basado en la “moto compartida” goza cada vez de más popularidad entre quienes solo tienen que hacer trayectos puntuales y no quieren adquirir un vehículo en propiedad.
¿Dónde se pueden cargar las motos eléctricas en Barcelona?
Barcelona es posiblemente una de las ciudades donde más se usa la motocicleta como un medio de transporte, y las eléctricas poseen triunfo entre los habitantes. Ya sea por su facilidad de conducción o por su poco gasto de combustible.
En la mayoría de los casos es posible usar un enchufe convencional para cargar el vehículo, lo que supone un atractivo extra para los conductores. Incluso hay modelos que permiten extraer la batería y subirla a casa para proceder a su recarga.
Todo eso conlleva a contar con puntos de carga para motos eléctricas. En el caso de las grandes ciudades, resulta más fácil encontrar puntos. La dificultad se ve en el momento en el que uno se encuentra fuera del entorno urbano.
Los cargadores de motos son mayoría en las calles de Barcelona. Frente a los 39 de carga rápida para coches en la vía pública, hay 122 para motos, según los datos de BSM. Es la ciudad europea con más puntos exclusivos para estos vehículos.
Ventajas de usar motos eléctricas en Barcelona
En el mundo eléctrico de las dos ruedas se presentas muchas ventajas en comparación a las motos convencionales.
- No tienen la necesidad de parar a repostar en las estaciones de servicio tradicional.
- Requieren de un mantenimiento más económico ya que no necesita cambio de aceite ni otros mantenimientos más complejos.
- Son silenciosas, no necesitan un tiempo previo de calentamiento y no quema ninguna de la estructura de la moto.
- Una de las ventajas mas favorecedora es que no generan emisiones contaminantes, lo cual es muy positivo para el cuidado del medio ambiente y también nos aporta un ahorro en el impuesto municipal de circulación.
- Las reparaciones son más limpias ya que disponen de la ausencia de aceite y combustible.
- Otro de los puntos clave de las motos eléctricas es que recargar una de ellas es más económico que no llenar el depósito de una moto normal.
¿Cómo funciona una moto eléctrica
Las motos eléctricas necesitan para lograr circular de un motor eléctrico.
Esta se conecta a un conversor o controlador que es el delegado de regir la energía aportada por la batería y enviarla al resto de elementos de la motocicleta para que se logre desplazar.
En relación a la batería, las hay de plomo, muchísimo más económicas, y de litio, un poco más caras, sin embargo con un rendimiento preeminente. Otro punto a favor de las baterías de litio es que pesan mucho menos que las de plomo.
Por lo común, la autonomía de las motos eléctricas viene determinada generalmente por su carga energética, por su peso, por la manera del usuarios conducir y por las condiciones de la carretera.
En definitiva, comprar una moto eléctrica en Barcelona es una decisión muy buena por muchos motivos. Se trata de la decisión más respetuosa con el medio ambiente y, además, nos facilita completamente la movilidad en una ciudad tan saturada por el tráfico como la ciudad Condal.