Motos eléctricas en Madrid

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El uso de motos eléctricas en Madrid no para de crecer. Un hecho normal si tenemos en cuenta la gran cantidad de población que reside en la capital, las restricciones de acceso a su núcleo urbano y la eficiencia de estos vehículos.

Aquí queremos ahondar en esta cuestión en profundidad y hablar de las otras muchas ventajas que ofrece pasarse a esta opción de movilidad.

Motos eléctricas en Madrid: el éxito está en los datos

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) publica mensualmente un informe en el que detalla las ventas de motos eléctricas. En este sentido, el sector cerró el mes de septiembre con unos datos extremadamente positivos.

Durante todo el mes, en España se produjeron 1104 matriculaciones de motos eléctricas. La mayor parte de ellas, en las grandes ciudades del país, siendo Madrid la primera de ellas. De esa cifra, 877 unidades corresponden a motocicletas y 227 a ciclomotores. El crecimiento respecto al mismo período del año anterior, respectivamente, es del 59,2 % y del 50,8 %.

Asimismo, si nos fijamos en el conjunto del tercer trimestre, podemos observar que las ventas de motos eléctricas suponen un 7,7 % del total del mercado, lo que implica un crecimiento del 68,8 %.

A esto hay que sumar el desembarco en la capital durante los últimos años de empresas especializadas en el motosharing. Este modelo de negocio basado en la “moto compartida” goza cada vez de más popularidad entre quienes solo tienen que hacer trayectos puntuales y no quieren adquirir un vehículo en propiedad.

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¿Compensa comprar motos eléctricas en Madrid?

A nuestro juicio, la respuesta es un rotundo sí. Sobre todo, teniendo en cuenta las características de una ciudad como Madrid.

Según el último censo realizado en 2018, en su territorio residen, aproximadamente, 3.305.408 personas, aunque se piensa que pueden ser bastantes más. En el conjunto de la Comunidad Autónoma de Madrid, la cifra se acerca a los 7 millones. 

Decimos esto porque muchas personas que viven en su territorio tienen que desplazarse a las afueras para trabajar, y viceversa. No olvidemos que la ciudad de Madrid aporta el 60 % del empleo total de la región.

En cualquier caso, con los datos en la mano, Madrid es la sexta ciudad más poblada de Europa. La preocupación por el medioambiente ha llevado al gobierno regional a elaborar cada año la denominada Encuesta Domiciliaria de Movilidad, que lleva publicándose desde 2004.

En este estudio se dice que, de media, cada madrileño hace una media de 2,4 viajes al día para los que invierte unos 70 minutos de su tiempo. En total, la distancia media recorrida es de 17 kilómetros. Esta cifra crece exponencialmente de lunes a viernes. Cada día laborable registra casi 16 millones de desplazamientos dentro de la ciudad.

No cabe duda de que Madrid cuenta con una de las mejores redes de transporte público de Europa. Sin embargo, el uso, en términos porcentuales, ha bajado en los últimos años en favor del transporte privado. De hecho, el 53 % de los madrileño utilizan su propio vehículo para realizar sus desplazamientos diarios. No importa si hablamos de ir al trabajo, al instituto o a hacer la compra.

Estos datos reflejan claramente la saturación a nivel de tráfico que presenta una ciudad como Madrid y las ventajas que puede suponer contar con una moto eléctrica.

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Ventajas de usar motos eléctricas en Madrid 

Las características de Madrid como ciudad han quedado claras según los datos reportados anteriormente.

Sin duda, se trata de una gran urbe en la que moverse en coche es complicado y en la que los atascos están a la orden del día.

Por ello, las ventajas de las motos eléctricas en Madrid son especialmente interesantes.

Respetuosas con el medioambiente

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) reveló que, en estos momentos, Madrid es la ciudad europea con mayor nivel de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). También es la que registra una mayor mortalidad asociada con este gas que, principalmente, es emitido por los vehículos de combustión.

Sin embargo, las motos eléctricas en Madrid no emiten CO2 (dióxido de carbono), NO2 ni ningún otro gas de efecto invernadero ni perjudicial para la salud. Por ello, al apostar por esta solución de movilidad, tenemos la certeza de estar preservando el planeta y el futuro de nuestros hijos.

Además, esto nos lleva a un beneficio secundario. Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto una serie de restricciones de acceso al tráfico en el centro de la ciudad y en determinadas zonas de su área metropolitana.

En ellas solo es posible circular con total libertad usando un vehículo con etiqueta Cero de la DGT (vehículos 100 % eléctricos o híbridos con más de 40 kilómetros de autonomía). Evidentemente, las motos eléctricas en Madrid cumplen con este requisito y, por tanto, pueden circular con total libertad.

Un medio de transporte muy poco ruidoso

Cualquiera que haya vivido en Madrid sabe que el ruido es otro de los problemas que más afectan a la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, el funcionamiento de los motores de las motos eléctricas es prácticamente imperceptible, sobre todo, si se compara con el de los vehículos de combustión.

Importante ahorro en combustible

De media, para recorrer 100 kilómetros con una motocicleta de gasolina, necesitarías gastar entre 5 y 6 euros. Sin embargo, si usas motos eléctricas en Madrid, esa cifra se verá reducida hasta los 30 céntimos.

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Dicho de otro modo: las motos eléctricas en Madrid gastan 17 veces menos que las motos de combustión para recorrer la misma distancia. Una dato que te permitirá averiguar fácilmente cuánto tiempo hace falta para amortizar la inversión de compra.

Además, podrás llevar a cabo la recarga de las baterías de las motos eléctricas en Madrid en casa si quieres. La razón es que, para realizarla, se puede usar un enchufe convencional, algo que no sucede con los vehículos eléctricos de cuatro ruedas.

Más ahorro por otras vías

Evidentemente, el ahorro en combustible es el más importante que ofrecen las motos eléctricas en Madrid. Sin embargo, no es el único. También has de tener en cuenta que la mecánica de estos vehículos es mucho más sencilla que las de las motos de combustión. Además, los motores poseen muchas menos piezas, por lo que es más complicado que se produzca una avería.

Por su parte, las autoridades están tratando de promover la venta de motos eléctricas en Madrid desde hace ya algunos años. Por este motivo, no pagan IVTM (impuesto sobre vehículos de tracción mecánica). Se trata de un gravamen de carácter anual cuya cuantía depende de la cilindrada. También ofrecen numerosas bonificaciones en el impuesto de matriculación, llegando a poder salir gratis en muchos casos.

Pero hay más. A principios de agosto de 2022, el Gobierno de la Comunidad de Madrid publicó la segunda convocatoria del Plan Cambia 360. ¿El objetivo? Reducir el uso de vehículos de combustión en la región y, sobre todo, en la capital de España.

Por este motivo, aquellos que compren ahora motos eléctricas en Madrid, podrán beneficiarse de una subvención de hasta 1.000 euros, siempre que esa cifra no supere el 50 % del coste total del vehículo. En cambio, si se opta por un patinete, es posible obtener una ayuda de hasta 150 euros, que se eleva a los 600 euros en el caso de las bicicletas eléctricas.

Tampoco nos podemos olvidar de que, aunque aún no sea una realidad, se prevé que las motos eléctricas en Madrid paguen menos del 21 % de IVA. Algo que ya se está aplicando en Canarias. Asimismo, no es extraño que las compañías aseguradoras ofrezcan mejores precios a quienes aseguran este tipo de vehículos de dos ruedas no contaminantes.

La autonomía ya no es un problema

Las motos eléctricas en Madrid ofrecen fácilmente hasta 100 kilómetros de autonomía. Sin duda, una cifra más que suficiente para todos aquellos que realizan exclusivamente desplazamientos urbanos dentro de la capital. Además, en caso de necesitar el vehículo para trayectos más largos, siempre está la posibilidad de transportar una batería de repuesto. Actualmente, estos dispositivos son cada vez más pequeños y ligeros.

¿Dónde se pueden cargar las motos eléctricas en Madrid?

Una moto eléctrica, aunque funcione igual que un coche con el mismo sistema de propulsión, es muy fácil de cargar.

De hecho, en la mayoría de los casos es posible usar un enchufe convencional, lo que supone un atractivo extra para los conductores. Incluso hay modelos que permiten extraer la batería y subirla a casa para proceder a su recarga.

Además, para hacer frente a los problemas de autonomía que presentan este tipo de vehículos, la ciudad de Madrid está instalando puntos de carga a lo largo y ancho de su territorio.

Por ejemplo, podemos encontrar zonas de aparcamiento exclusivas para motos eléctricas en Madrid en Avenida de Velázquez (74 plazas) y en la Avenida de Ibiza (1 plaza). Lo mismo sucede en el parking subterráneo de Duque de Pastrana (36 plazas) y en el de rotación de General Perón (5 plazas).

Sin embargo, es previsible que, en un futuro cercano, estas plazas crezcan exponencialmente. Madrid está adscrita al proyecto MOVELE del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En primera instancia, prevé la instalación de otros 500 puntos de carga repartidos entre la vía pública y en aparcamientos de acceso público.

En definitiva, comprar una moto eléctrica en Madrid es una decisión inteligente por muchos motivos. Se trata de la decisión más respetuosa con el medioambiente y, además, la que más nos facilita la movilidad en una ciudad tan saturada por el tráfico como la capital.

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