¿Cuánto cuesta una moto eléctrica?

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El precio de una moto eléctrica depende de muchos factores. De hecho, son sus características y elementos mecánicos los que lo determinan. Pero ¿sabes aproximadamente cuánto te puede costar según tus necesidades de uso? Esta es la pregunta que vamos a responder aquí.

Las piezas más importantes de una moto eléctrica

Como dijimos anteriormente, hay piezas que determinan en gran medida el precio de una moto eléctrica. Aquí vamos a hablar de ellos en profundidad para que comprendas su relevancia.

El tipo de motor

El motor es, sin lugar a dudas, el componente que más determina el precio de la moto eléctrica en cuestión. Al fin y al cabo, se trata del elemento que transforma la energía eléctrica almacenada en la batería en energía mecánica capaz de desplazar el vehículo.

Muchos usuarios no lo saben, pero existen dos tipos diferentes. Vamos a verlos:

Motor de puje. Es el más sencillo y el utilizado comúnmente en las scooters y motos de baja potencia. Se coloca en la rueda trasera, desde la cual proporciona el empuje para que se produzca el movimiento.

– Motor central. Se equipa, principalmente, en las motos eléctricas de mayor potencia. Como su propio nombre indica, se aloja en el interior de la estructura, al igual que los motores de combustión interna tradicionales.

Motor

Es cierto que, en términos mecánicos, un motor eléctrico es mucho más sencillo que uno de combustión interna. Sin embargo, las diferencias entre un motor de puje y un motor central también son notables.

Por ejemplo, los motores de puje no requieren de un sistema de transmisión mediante cadena, mientras que los centrales sí. Esto supone que los modelos que lo montan cuesten notablemente menos que los que apuestan por uno del otro tipo.

La potencia del motor

Como es obvio, cuanto mayor sea la potencia del motor, más fuerza de empuje obtendremos al arrancar y mayor velocidad podremos alcanzar durante la marcha. Sin embargo, has de tener en cuenta que este factor no se mide del mismo modo que en los motores de combustión interna, aunque pueden obtenerse equivalencias. 

La unidad utilizada para medir la potencia de un motor eléctrico es el kW. En cambio, la usada para los motores de combustión interna es el CV. En este sentido, 1 kW equivale a 1,34 CV, aproximadamente.

El auge de las motos eléctricas llevó a la DGT a revisar las limitaciones de cada tipo de carnet de conducir. De forma resumida, podemos decir que, actualmente, son los siguientes:

  • Carnet AM. Ciclomotores de hasta 4 kW de potencia (5,36 CV).
  • Carnet A1. Motos de hasta 11 kW (14,74 CV). Son las equivalentes a las motos de 125 cc.
  • Carnet B. Al alcanzar los 3 años de antigüedad, brinda la posibilidad de pilotar motos eléctricas de hasta 11 kW.
  • Carnet A2. Motos de hasta 35 kW (47 CV).
  • Carnet A. Permite pilotar todo tipo de motos eléctricas.

Evidentemente, según crece la potencia ofrecida por el motor, mayor es el precio de venta. Es posible que, si solo realizas desplazamientos en entornos urbanos, te apañes con un modelo de 4 kW. Pero, si tienes que salir a carretera con asiduidad, aunque sea para realizar trayectos cortos, deberás apostar por una que ronde los 11 kW, como mínimo.

La batería

La batería de una moto eléctrica es el elemento que se encarga de alimentar el motor para que se produzca el desplazamiento. Por ello, es el segundo componente que más marca el precio de una moto de este tipo.

En un principio, la mayoría de modelos equipaban baterías de plomo-ácido. Sin embargo, hoy en día, han sido sustituidas en su práctica totalidad por las de iones de litio. ¿Los motivos? Pesan cuatro veces menos y tienen una durabilidad entre dos y cuatro veces mayor.

Ahora bien, al igual que dijimos antes respecto a los motores, no todas las baterías de las motos eléctricas son iguales. Podemos diferenciar dos tipos:

Baterías extraíbles. Son las más útiles y populares entre los modelos de baja potencia, ya que ofrecen una gran ventaja: pueden extraerse al finalizar el día para cargarse en casa a través de un enchufe convencional. De hecho, hasta permiten prolongar la autonomía teniendo una de repuesto en el cajón de almacenaje. Obviamente, su capacidad de carga es limitada, puesto que el usuario tiene que ser capaz de transportarla de un sitio a otro de forma más o menos cómoda.

– Baterías fijas. Es habitual encontrarlas en las motos eléctricas de mayor potencia. Estos motores exigen mayor cantidad de energía para funcionar, lo que hace que pesen más y que resulte imposible que un usuario pueda transportar la batería fácilmente. Para realizar la carga, es necesario utilizar un punto de carga específico para vehículos eléctricos.

Moto eléctrica VT3 - Batería recargable

Cuanto mayor sea el tamaño de la batería y más capacidad tenga de almacenar energía, más elevado será su precio. La diferencia entre las más pequeñas y las más grandes puede llegar a ser de miles de euros.

Entonces ¿cuál es el precio de una moto eléctrica?

Ya sabes cuáles son los tres factores que determinan el precio de una moto eléctrica, así que ahora llega el momento que hablemos de cifras concretas. Vamos a hacerlo utilizando como ejemplos los modelos de Arena Motor.

¿Cuánto cuesta una moto eléctrica de hasta 4 kW?

Como ya hemos dicho, aquí hablamos de scooters ideales para la movilidad urbana, es decir, para realizar trayectos en ciudad. El mejor ejemplo de ello nos lo ofrece la Arena Liberare, que equipa un motor de 3,15 kW y es capaz de alcanzar los 45 km/h. Además, por cada 4 horas de carga, ofrece 90 kilómetros de autonomía.

El precio de la Arena Liberare si se paga al contado es de 3300 €. Una cifra no muy superior a la de cualquier moto de combustión interna con características similares. Si tienes en cuenta que recorrer un kilómetro con electricidad puede costarte diez veces menos que si usas gasolina, no tardarás en darte cuenta de que es una inversión muy rentable.

¿Cuánto cuesta una moto eléctrica de entre 4 kW y 11 kW?

En este caso, el abanico de precios es mucho más amplio, ya que entre 4 kW y 11 kW hay mucha diferencia de potencia y los requisitos de las baterías son muy diferentes. Por ejemplo, la scooter eléctrica Arena Rena S cuenta con un motor de 5,6 kW gracias al cual puede rodar a 85 km/h. Su autonomía es de 70 kilómetros, cifra que alcanza tras cuatro horas de carga. Está disponible desde 2890 € aprovechando las ventajas del Plan Moves III.

Otro buen ejemplo nos lo ofrece la moto eléctrica tipo 125 Arena VT3, que es nuestro modelo de mayor tamaño. Equipa un motor de 5,6 kW también, pero alcanza los 90 km/h de velocidad máxima y los 90 kilómetros de autonomía por cada 4 horas de carga. Está disponible a partir de 3390 € (4490 € si quieres incluir una segunda batería).

¿Cuánto cuesta una moto eléctrica de 11 kW o más?

Es difícil de determinar con precisión. El precio de una moto eléctrica que supere los 11 kW puede superar fácilmente los 6000 €. Incluso los 10 000 € en el caso de aquellos modelos más sofisticados. Eso sí, se trata de vehículos de dos ruedas con los que no tendrás problemas a la hora de circular por carretera a 120 km/h ni al realizar trayectos largos.

En definitiva, esto es todo lo que debes saber en cuanto al precio de una moto eléctrica. Esperamos haberte ayudado a elegir la recomendada para ti según tus necesidades de uso y el presupuesto del que dispongas.

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