Cuando nos decidimos por comprar una moto eléctrica, una de las primeras dudas que se nos plantea es la carga de la batería. ¿Dónde la puedo cargar? ¿Cuánto tiempo tarda en cargarse? o ¿Cómo se carga? son algunas de las preguntas que muchos usuarios se plantean en un inicio.
La suerte para todos aquellos que optan por comprar una moto propulsada por un motor eléctrico es que cada vez están empezando a sustituir más a las motos tradicionales, haciendo que la mayoría de ciudades se adapten más y más a esta nueva forma de movilidad.
Las motos eléctricas están equipadas con baterías de litio, la ventaja que este tipo de baterías ofrece es que su vida útil es muy larga. A diferencia de las antiguas baterías hechas de plomo, las de las motos eléctricas tienen un efecto memoria que permite a las baterías poder cargarse en diferentes ocasiones durante un mismo día sin que haya ningún tipo de inconveniente.
Además, otra ventaja que presentan estas baterías es que son extraíbles, por lo que puedes sacarla de la moto y llevarla a casa o a cualquier otro lugar para cargarla sin necesidad de tener que buscar específicamente una central de carga a la que acudir con la moto, como ocurre con los coches eléctricos.
A todo esto, no se nos puede olvidar sumar el ahorro que las baterías eléctricas nos permiten tener. Recorrer 100km con una moto eléctrica nos supone un gasto medio de 42 céntimos, cuando, en cambio, si los recorremos con una moto convencional, este gasto llega a ser de 5 euros. Si nuestro kilometraje mensual es de 500 kilómetros, el ahorro anual puede llegar a ser de 300 euros, tan solo contando el combustible.
¿Pero, cómo se carga la batería de mi moto eléctrica?
Como acabamos de comentar, la mayoría de baterías de las actuales motos eléctricas son extraíbles, esto permite poder cargarlas en tu propia casa, en un enchufe convencional doméstico de 220 voltios.
El tiempo estimado de carga puede variar en función de su capacidad, pero, de media, suele ser entre 4 y 6 horas. Este tiempo es superior a que si cargaramos la batería en una central de carga, ya que el voltaje emitido en estas es mayor, haciendo que el tiempo de carga se vea reducido.
Una vez tengamos nuestra batería cargada al 100%, es recomendable desenchufarla para evitar que, al quedarse conectada a la corriente, su rendimiento en un futuro disminuya.
Intenta hacer un ciclo de carga completo una vez cada 3 meses
Para que la vida útil de nuestra batería se prolongue, se debe hacer un ciclo de carga completo cada 3 meses aproximadamente, es decir, descargar la batería totalmente y volverla a cargar hasta el 100%.
Con todos estos consejos y pasos, ya podrás cargar tu batería de la forma adecuada y, así, conseguir que su autonomía sea la máxima.