Las motos eléctricas cada vez son más partícipes de la movilidad urbana, y esto es, sin duda, un gran avance para la sostenibilidad y la reducción del ruido y la contaminación en las ciudades…
Además de la sostenibilidad, las motos eléctricas nos permiten hacer nuestro día a día mucho más silencioso y ecológico, sin dejar de lado los beneficios de las motos tradicionales dentro de una gran ciudad, como la facilidad de aparcar y evitar el tráfico.
Si te decides por comprar una moto eléctrica para moverte por la ciudad, en este artículo encontrarás los 5 principales factores a tener en cuenta para escoger la moto que más se adapte a tus necesidades.
Factores a considerar
Cilindrada
La primera duda que puede aparecer a la hora de comprar una moto eléctrica es qué cilindrada escoger. En primer lugar, se debe aclarar que las motos eléctricas no tienen “cilindrada” como tal, por lo tanto hablamos de su equivalencia en potencia.
Legalmente, los ciclomotores solo pueden circular a una velocidad máxima de 45 km/h. Sin embargo, las scooters eléctricas, que serían la equivalencia a una moto de 125cc, pueden llegar a los 60-70 km/h y pueden circular en cualquier tipo de vía.
Por lo tanto, se debe pensar en el uso que se le va a dar a la moto y las vías por las que se va a circular. Si el uso que se va a hacer es principalmente por ciudad, un ciclomotor ya sería suficiente. Pero, si lo que se necesita es circular por autopistas o autovías, la mejor opción es una moto eléctrica tipo scooter o incluso una maxi scooter de carretera.
Autonomía
La autonomía de la moto es uno de los factores clave. En este caso, se debe pensar qué distancia se recorre cada día de media, así, podrás ver que modelo se adapta más a tu ritmo y podrás saber cada cuánto tendrás que cargar la batería.
Otro de los puntos que debes considerar es si se tiene la opción de cargar la batería en el destino, ya sea en el puesto de trabajo o en el gimnasio, por ejemplo. Todo esto nos lleva directamente a hablar del siguiente punto.
Puntos de recarga
La mayoría de motocicletas eléctricas tienen la batería extraíble y puede ser cargada en cualquier enchufe convencional, de este modo, no deberás instalar ninguna toma de carga especial, tal y como ocurre con la mayoría de coches eléctricos.
Tiempo de carga
Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es el tiempo que tarda en cargarse la batería, para saber si pasamos el tiempo suficiente en el lugar de carga como para que se cargue al 100%.
En función del modelo escogido la cifra puede cambiar, pero la media suele ser entre 4 y 6 horas, por lo que, si decides cargarla en el trabajo o en casa, esto no supondrá ningún problema.
Relación precio-autonomía
La relación precio-autonomía es un factor que casi nadie tiene en cuenta a la hora de comprar una moto eléctrica, pero es muy importante también.
Para ello se debe hacer un cálculo muy sencillo, dividir el precio de compra entre los kms de autonomía. Para hacerte una idea, el coche con mejor ratio tiene 93 euros por km.
Ahora que ya sabes todos los puntos importantes a tener en cuenta antes de comprar una moto eléctrica, te animamos a que visites nuestros modelos y encuentres aquel que mejor se adapta a tus necesidades en función de todo lo que hemos comentado.